ingles.png

MAITE CANTO 

(1973, España)

Licenciada en Bellas Artes con la especialidad de Diseño, por la Universidad del País Vasco (1998).

En su carrera como diseñadora, se destacan numerosos proyectos para grandes empresas como Euskaltel o Gas Natural. También ha realizado diseños para organizaciones sin fines de lucro como Anesvad, para establecimientos públicos como los parques tecnológicos de Vizcaya y Álava, el Gobierno Vasco y el Palacio Euskalduna. Ha trabajado para la cadena hotelera Hesperia y la industria de la restauración en campaña contra la violencia de género en hoteles de País Vasco, así como para diferentes museos en España como el Museo Thyssen en Málaga o el Guggenheim en Bilbao.

Fue galardonada con el Premio de Diseño en el Concurso de Diseño Fedrigoni de Milán en 2001 por el Paquete Audiovisual en la exposición Armani en el Guggenheim, Bilbao.

 
ESCULTURA de PARED. INSTALACIÓN

NEST
“Nest, es el resultado formal evolutivo de mi etapa anterior “pictorrelieves” y define todos los micro

mundos que cada persona creamos a nuestro alrededor. Desde el útero materno buscamos nuestras zonas de confort: familia, pareja, trabajo, hábitos... Tan rutinarios, tan íntimos que sus debilidades y fortalezas nos resultan a menudo invisibles.

Nest son conexiones entre personas, como una red de energía que se transmite a través del gesto como algo real que mueve el mundo y lo transforma. Es fascinante como un nido entra en conflicto en su propia definición como algo estable e inamovible, y a su vez en continuo movimiento, en continua construcción.

El color lo inunda todo como transmisor de esta energía. La obra, en su mayoría monocroma, ensalza el poder de las formas y el movimiento, centrándose en transmitir sentimientos reales a través de ellas a modo de gestos visuales.

Sus formas responden a su definición. Concéntrica redonda o en estratos aparentemente frágiles dulces y agresivos a su vez.

Es una conceptualización de los objetos en la obra, dejando de lado lo superficial y atendiendo a las formas como expresión de una idea mental que queremos transmitir. Así algunas obras parecen defenderse del propio espectador, otras lo envuelven, lo acunan, lo aceptan, o simplemente se dejan observar ajenas a todo exterior.

Nido de pájaro, enjambre, hierba, ramas, conexiones neuronales, olas entrelazadas, flores huecas... Son estructuras rotas cuyo interior no puede albergar nada.

Desprovistos de su utilidad atienden solamente a una belleza formal, liberados de su obligación, alejados de toda perfección.

Cualquier materia se trata con la misma solidez; el viento, el agua, la tierra... nada es consistente, todo está en continuo movimiento.”

Maite Canto

 

VALENTINA 2020

Valentina es el resultado de la evolución formal y conceptual de la colección Nest.

Debido a la situación especial
vivida, Maite Canto ha vuelto su mirada hacia un
referente más humano. La humanidad está representada por
una mujer, pero ella también es un reflejo personal de la propia artista, un “alter ego” que proyecta todas sus inquietudes. Cada Valentina destaca de forma única, una de sus facetas sobre las demás: sensualidad, naturaleza-maternidad, mundo profesional y racional..., emociones.

La estructura formal de Valentina es etérea. Hecha a base de hilo de fibra de vidrio
resina ecológica, forma un tejido suspendido en el aire, con el que se dibujan trazos en movimiento continuo que parecen expandirse en el espacio de forma infinita, como si un impulso eléctrico acabase de darles vida.

Valentina aparenta ser un boceto, un “garabato“ dibujado que escapa del papel para invadir la tercera dimensión y colocarse en el plano del espectador. Pero la suya, es una escapada costosa y sólo en contadas ocasiones consigue su ansiada exenta libertad , dándonos una visión de 360o.

La contraposición formal entre zonas definidas e inacabadas, entre el vacío y la masa, las sombras y la materia, son los recursos formales que Valentina emplea para llevar la mirada del espectador donde desea y mostrarse a su vez ajena a ello, en un sutil juego voyeur.

Valentina no es una visión idílica del cuerpo femenino. Su complexión se moldea dependiendo del mensaje que quiera transmitir. En ocasiones es delicada y en otras se extiende con toda su potencia. Con esta misma intención, se aplica el color en la obra.

El cromatismo es profundamente simbólico y refuerza de manera clara el mensaje que quiere transmitirnos (rojo-sensualidad, verde-naturaleza, negro-blanco estados de ánimo...). Todas las piezas son monocromáticas y la retina las aísla como una unidad formal sobre el entorno que las rodea, consiguiendo así una continuidad visual de su volumen y movimiento.

La casi ausencia de rostros o su posición en segundos planos, se debe a la intención de representar a toda mujer, en realidad a toda persona que empatice con Valentina y abandone su rol de mero espectador.

EXHIBITIONS

2020 Begemot Art & Fashion Gallery - Barcelona, Spain

2020 Casa de Cultura. Ayto. Sangüesa - Navarra, Spain

2019 Puerta Gótica. Universidad de Navarra - Navarra, Spain

2019 Ciudadela. Polvorín. Ayto. Pamplona. Navarra, Spain

2019 Ciudadela. Polvorín. Ayto. Pamplona. Navarra, Spain

2016 Casa de Cultura. Ayto. Sangüesa Navarra, Spain

2014 Ciudadela. Polvorín. Ayto. Pamplona. Navarra, Spain

2012 Castillo de Marcilla. Ayto. de Marcilla. Navarra, Spain

2011 Caja Vital. Sala Centro Comercial Dendaraba. Vitoria. Álava, Spain

2011 Campus Tudela. UPNA. Navarra, Spain

2011 Edificio de Ciencias de la Salud. UPNA. Pamplona. Navarra, Spain

2011 El Sario. UPNA. Pamplona. Navarra, Spain

2010 Palacio de Uranga. Ayto. de Burlada. Pamplona. Navarra, Spain

2010 Casa de Cultura. Ayto. de Viana. Navarra, Spain

2010 Casa de Cultura. Ayto. de Estella. Navarra, Spain

2009 Centro Cívico Iturrama. Ayto. de Pamplona. Navarra, Spain

2009 Casa de cultura. Ayto. de Aoiz. Navarra, Spain

2009 Casa de cultura. Ayto. de Lodosa. Navarra, Spain

2008 Galería de arte s2estudio. Vitoria. Álava, Spain

 
PRENSA

BEGEMOT ART & FASHION GALLERY

Trafalgar 56, 

08010 Barcelona

Spain

Tel: + 34 662189005

begemotartandfashion@gmail.com

© 2016 by Begemot Art & Fashion

  • Facebook Begemot Art & Fashion
  • Twitter Begemot Art & Fashion
  • Google+ Begemot Art & Fashion
  • YouTube Begemot Art&Fashion Gallery
  • Pinterest Begemot Art & Fashion
  • Instagram Begemot Art & Fashion
RSS Feed
MAITE CANTO

Suspended energy, 2020 Resin & fiberglass 47 1/5 × 47 1/5 × 47 1/5 in 120 × 120 × 120 cm

Go to link