top of page
Stengel.jpg

Karl Stengel 
(1925-2017)

Karl Stengel nació en 1925 en Neusatz, Reino de Hungría, en plena caída del Imperio Austro-Húngaro.

Desde la infancia muestra su pasión por el dibujo y el deporte.

Durante su servicio militar, que cayeron en la época de la Segunda Guerra Mundial pasó varios años en un campo de concentración soviético. Ahí, un oficial, al verlo dibujar le propone realizar su retrato, así como de otros oficiales lo que da lugar a su “primera exposición”.

Después de su liberación, regresó a Budapest y comenzó sus estudios de pintura y diseño, aunque, siendo hijo de una familia burguesa no le fue fácil ingresar a la academia de arte. Tampoco fue fácil de desarrollar la individualidad en la época en la que realismo socialista fue impuesto en todos los ámbitos.

 

 

Con la invasión rusa en 1956, Stengel se vio obligado a salir de Hungría y se estableció en Munich.

 

Se matriculó en la Academie der Bilden Künste, donde continuó sus estudios de arte, arquitectura, escenografía y anatomía.

 

Los proximos años, los pasó en España, La Marina, un pequeño pueblo de pescadores, donde se dedicó a la pintura y el diseño, utilizando madera flotante, como material para su Holzbilder, pinturas de madera, que exhibió en una pequeña galería en Elche y Roma, donde hizo su diseño para el Decamerone de Boccaccio.

Stengel fue profesor de arte en la Pädagogische Hochschule de la Universidad de Munich y en la Volkshule.

Durante muchos años, Stengel continuó su trabajo desde su estudio en Italia.

Murió el 25 de junio de 2017.

Dibujo

PAINTINGS

bottom of page